Letras y estética - DANIEL IRIGOYEN - World Class Music and Poetry

World Class Music and Poetry
Go to content

Letras y estética

Literatura
REFLEXIÓN E INFORME
SOBRE LAS LETRAS DEL CD SUEÑOS PELIGROSOS
"La llama pura de la vida ante ese grito del corazón"  



1. LIBERTAD TIERRA DE NADIE -  Al ser ella la razón primera por la que los hombres luchan por sobrevivir en la inmensidad de la vida, me pareció oportuno poner esta balada como comienzo. Todos sabemos que LA LIBERTAD es una expresión excelsa en la convivencia entre los humanos, pero que no pertenece a nada ni a nadie en concreto.

Ella es algo tan simple de nombrar y tan difícil de mantener en las prácticas sociales. J. Krishnamurti nos dice que en la estructura psicológica de la mente humana, no hay verdadera libertad, ya que nuestra mente está condicionada y limitada desde las antípodas por creencias, por los llamados “ideales”, por la fe o el escepticismo de lo que nos ha ido formando la existencia, en otras palabras, que para vivirla plenamente como primer y último paso en nuestro inconcluso destino, deberíamos crear una mente “no confusa” para elegir con claridad de la inmensa realidad sin necesidad de matarnos por el camino.

Hay algo en la LIBERTAD que hace que uno se acostumbre inmediatamente a ella y no sepa imaginar lo que es no tenerla. Muchos perdemos la conciencia de su supremo valor, cuando la enarbolamos en nombre de tal o cual ideología o expresión.
En todo caso sin ella no habría Utopía.
1. LIBERTAD – TIERRA DE NADIE
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music

Tocando la vida con las manos, se enreda la noche
en tu pelo. Desnuda tengo el alma cuando estás.
Se dió poco a poco lo planeado desde altas cimas
del cielo y ahora sos parte de mi condena ..
Y mi consuelo ..
Sos la fuerza de todo lo que quiero, la que rompe el
hielo y me da el valor para defenderte .. Entre tanto
miedo, muro y valla, inmigrante soy como tú,
ofreciendo mi música del alma .. En tierra de nadie ..

Sí que sigues siendo la más bella, la inspiradora ..
Vos sos como yo: Piedra, piedra y camino ..
Como un truco del destino .. apareciste de otro cielo ..
y ahora sos el motor de mi angustia .. Y mi consuelo ..
2. FIN DE LA COMEDIA – Este es un tema instrumental en el que me acompañaron los amigos Omar Rodríguez Calvo (Cuba) en el bajo y el montevideano universal Hugo Fattoruso con un fabuloso solo de syntetizador.

No puedo dejar de mencionar ahora, cuando con quince añitos de pibe atigrado, allá por 1965 en que los Magos andaban por Rubber Soul, en algún club de fines de semana babeaba ante los sublimes Shakers o los extraños Gatos Salvajes, a los que veía desde abajo del escenario como a unos hermanos interplanetarios de sangre y sueños.
Las vueltas de la vida me dieron este inmenso regalo caído del cielo, o mejor dicho desde los arrabales de Montevideo vía Buenos Aires. Desde el estudio del Nuevo Mundo de Litto Nebbia, Hugo me puso la mano en el hombro. Fue como ser investido con la estrella de los elegidos.





3. SUEÑOS PELIGROSOS – El tema que dá título al CD comienza con una atmósfera introductoria algo apocalíptica de murmullos tecnológicos o cibernéticos, simbolizando la nueva era neo-capitalista (o globalización como le dicen ahora), en la que todos nos encontramos más o menos alienados y metidos hasta las manos, pero que a medida que avanza su propuesta se va matizando con armonías abiertas y con un texto que llama a la reflexión. El gran pianista y amigo venezolano Otmaro Ruiz contribuyó desde Los Angeles con los pianos Rhodes y los solos de piano acústico y syntetizador Moog.

Sueños peligrosos es una alegoría sobre los fundamentos en que se basa la existencia materialista de los humanos, en un paraíso terrenal ficticio o no, en el que ocupadísimos en sobrevivir nuestras grandezas o miserias en las grandes ciudades, dejamos escapar lo más importante y lo más precioso de la vida. La ilusión del tiempo que nos hace vivir de forma compulsiva y, casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación, por esa promesa de salvación de una realización de algún tipo para obtener reconocimiento en la sociedad.

Pongo un ejemplo tal vez trivial o patético del continente Americano dividido en opresores y oprimidos, una metáfora que sin dejar nunca de ser actual, tal vez para algunos resulte algo panfletaria, pero que es la realidad directa en los sueños de los que no tienen nada y también en los sueños de los que ya tienen todo y que denuncia lo contradictorio e injusto del sistema universal de conducta al que nos debemos.

El fondo de mi mensaje se basa más en el drama de las dudas de nuestra identidad, no como argentinos, latinoamericanos o tercermundistas, sino más bien como seres sensibles que por afán de glamour y riquezas se vuelven déspotas e insolidarios. Una denuncia del absurdo de vivir y morir por alcanzar tal o cual status en la sociedad, con muy pocos fundamentos del alma para mejorarnos como personas, pero sí para tener poder sobre otros.

Apelo a una actitud de encuentro con la propia conciencia y con la propia dignidad sin fanatismos y sin supersticiones que enferman la mente, que con una actitud anti-norteamericana de cuarta.

El mundo imaginado puede ser tan vivido como el llamado real. Los dos forman parte de la misma esfera y de los dos se aprende. No conozco a nadie que, por bruto que sea, no sueñe, no anhele, no espere, no odie o no ame. Vivir es peligroso siempre, pero uno sigue con la idea de que es posible cambiar el mundo. Ser un poco inocente, que no es lo mismo que ser un poco gil, hace bien al alma.
3. SUEÑOS PELIGROSOS
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music

Paraíso, sueño terrenal, donde lo más importante
es el derecho de propiedad. Si algo tienes siempre
quieres más, en la trampa del consumo se va
perdiendo la unidad, y el milagro de lo que siempre
está, porque todo el mundo vive sólo para trabajar.
Nueva era, globalización, son las cosas lo que cuentan,
pero la vida ya no ..

Son las dudas de nuestra identidad, que nos
atormenta a todos por igual. Hoy son buenos los
malos de ayer .. Todo gira en la impotencia de no
entender. Disimulo bajo la opresión, engañados por
el lujo y el glamour .. Desprestigio, de la auténtica
pasión, con la televisión prendida en un rincón ..

Latinoamérica .. el saqueó te obliga .. pero ser
como ellos no podrá curar las heridas ..

Cuerpo, casa, alma: aroma de tu flor, deberás
curarte de toda superstición. Los guardianes del
imperio no podrán, destruirte la decencia de un
pensar. Viejas obsesiones, que lastiman la razón.
Acaríciame los sueños y el dolor .. Es en vano que
quieras fingir, un pasado no resuelto ..

Latinoamérica .. el saquéo te obliga .. pero ser
como ellos no podrá curar las heridas ..

La historia está hecha de sueños a un lado o al otro
del rio. Fortalecer la esperanza es lo que cuenta mi
amigo .. Cura lo que sangra en la obscuridad ..
para que salga mañana .. para que vuelva ..
Para vivir sin miedos y sin fanatizar ..




5.
AFRO LOVE SONG (Sólo el tambor puede calmar) – Este tema está basado en una estructura rítmica afrolatina de 6 por 8, (uno de los grooves por los que mi obsesión no tiene límites) y en el que canto con una fuerte influencia soulera de rhytm and blues.

La letra reflexiona sobre el equilibrio emocional que uno puede alcanzar tocando el tambor con amor y entrega total, usándolo como medium curativo ante cualquier intriga o dolor del alma, con la convicción suprema como metáfora, de que el camino de vuelta a esa casa que nunca dejamos pero que nos falta, se encuentra esperándonos sonriente en el fondo de la conciencia.

Un camino de curación que requerirá coraje para soportar las molestias que conlleva el proceso de crecimiento hacia actitudes positivas. Es decir, dándole incapié a la recuperación espontánea de cualquier mal, marcado en la capacidad de amar sin prejuicios preconcebidos a los que tenemos al lado, una actitud que sólo funcionará cuando dejemos de condenar, temer y odiarnos los unos a los otros.

5.
AFRO LOVE SONG
(Sólo el tambor puede calmar)
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music   

Por una certeza me juego la vida, por una caricia
también. Todos somos estrofas del mismo canto.
Canción universal del misterio divino.

Cuando las palabras terminan cansando,  sólo el
tambor puede calmar. Corazón .. Detrás de él aúlla
la vida ..
que pulsa mi canción que quiere llegar a vos.
Ya no hay nadie que me pueda cambiar el repique
de tu alma en mi cantar, los tambores de mi vida ..

Cuando todo falla y ya no hay respuestas, necesito
de tu corazón. Sólo así volveré a ver el camino que
me devuelva al lugar de esa casa que nunca dejé.
Encontrando el camino de la unión y olvidando el
camino del rencor, los tambores de mi vida. ..

Y a veces cuando solo estoy el silencio siempre
sabe más que el rugir de toda la historia que aún
vive en la memoria y que no da paz. Pero a pesar
de tanta confusión aún necesito la ciudad, rodeado
de ángeles y dragones, rueda de la vida, mi Inspi-
ración ..


6.
OLVIDADA VERDAD
– Es una balada escapada de cualquier glamour rítmico ya que carece de métrica, por lo que me sirvió para cantar un poema al reino de la Pachamama. Esa naturaleza que el hombre ha olvidado en su arrogancia absurda e insensata de creerse el máximo creador infinito. Nos falta aprender a observar cómo se va haciendo todo y cómo se despliegan los milagros de lo que existe en los elementos, por lo que Jesús dijo en su momento: “Mira los lirios del campo, cómo crecen, ni se afanan ni se enredan” ..

La metáfora de la piedra me llegó inspirada del personaje de Homero y que después popularizó Camus con su mito de Sísifo, pero en mi poema yo le doy otro carisma enigmático y menos tormentoso para los buscadores de cualquier verdad.
6.OLVIDADA VERDAD
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music

Yo no sé que importa de verdad ..
Pero si hemos nacido será .. por algo ..
que viene del más allá .. La piedra que todos
cargamos .. siempre es distinta en la razón ..
porque la cima del monte se oculta en el corazón ..

Misterios .. de la inmensidad ..
Lo que dicta la intuición .. Viviendo ..
los laberintos de un amor ..
Y ahora que viejos amigos ..
han traicionado una verdad ..
Sólo la naturaleza ..
con su luz puede curar ..

7. SUPREMO DEL ALMA – Trata de los símbolos universales que definen la supervivencia en las grandes ciudades, donde todos somos cualquiera en el submundo de los de arriba y los de abajo de la sociedad. Un espectáculo que puede fascinar por tanta ambición inclemente o desgarrar el corazón por tanta adversidad planificada. Dependerá de la confianza que se le tenga a la propia alma y de la capacidad de cada cual para recuperar el sentido sagrado de la vida.

De alguna forma trato de acentuar el dualismo que impera en las conciencias de los hombres, por aquello de que el Bien es lo que todos buscamos, mirar, saber, entender y precisamente porque todos queremos el bien la cosa se complica, porque cada uno puede tener una idea particular de SU BIEN. En este caso, en lugar de ser un instrumento mental y realmente armonizador; el bien se convierte en una idea difusa, al no haber ningún bien absoluto, fuera de la realidad, fuera del mundo, lo inventamos, lo construímos, en función de determinados valores, determinados fines, determinados prejuicios, determinados egoísmos. Entonces empieza la gran desviación en un sistema más o menos corrupto que niega la sinceridad y obliga a la máscara.

Pero  aunque la hipocrecía esté legalizada y aceptada, tampoco es cosa de inventarse ficticias formas de enemistad, eso de encontrar un enemigo para conseguir no sé que horribles ganancias, olvidando otros tipos de intereses más generosos y creadores, algo utópicos o pasados de moda pero que funcionan: el interés por la justicia, por la solidaridad, por la piedad, por la amistad.

Al final de mi mensaje, en uno de esos rios de la metáfora en el que todos bebemos, se levanta un alma grande que se entrega a la lucha sin exigir nada, porque intuye que el amor es la única salida ante cualquier crisis de desaliento.



7.
SUPREMO DEL ALMA
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music

Una loca idea santa de aguantar lo ayudó a pasar
los años. Las estrellas lo rodean otra vez y ya
no sabe donde empieza  ni donde acaba su vida.
Alumbrado por su instinto es el yaraví. Desposeída
flor del alhelí. Esquivando los abismos de un dolor
y de una fe. Si sobrevive a la trampa tal vez pueda
olvidar, para así bendecir las cosas que lo hicieron
mortal. La máscara que cae sin mentir a los pies.
Es el misterio de los hombres.

Y cada vez que oye un tren de madrugada,  aún
siente que la vida no se acaba. El sueño del que
insiste es como una montaña, que protege de la
infamia y de la muerte.

Se nota, se nota siempre más, la gran hipocrecía
social. Un Fuego que de lejos da calor y desde cerca
mucho frío. Pueda ser que por tanta vanidad,
el creador de la especie, el viento, la luna, el sol,
las estrellas, el tiempo y la luz, nos limpie el
corazón. Y aunque el miedo, la soberbia y la
opresión, te vuelvan lo que no quieres ser, el sentido
de la Potestad tendrá que ser milagro al fin.

Y cada vez que oye un tren de madrugada, aún
siente que la vida no se acaba. Ella tiene el perfume
y la luz de la montaña, que protege de la infamia
y de la muerte.                                                                                                         
Dos ríos cruzan la humanidad de los que todos
bebemos. El que vive tratando de explicarse,
buscando las razones de su vida, y el otro que se
entrega sin dudar a lo denso y complejo del tiempo
que pasa, tomando del presente la magia  por lo
que hay que luchar.

Para vos que siempre caminás, no olvides lo esencial.
El sentido de la Potestad está dentro de tu alma y en
tu entrega de vida. Todo está en tu alma ..
La eternidad que se mueve en un estilo de vida.
No esperes más que ella es tu amor, tu bendición,
la eternidad ... Por tu entrega de vida ..


9. IDEALES -  El mensaje de fondo de esta canción es de que sin esfuerzo y una lucha constante para mantener el cuerpo sano y el espíritu despierto no hay ideales, aunque una gran parte de nuestra cultura tecnocrática, haga pensar que por el hecho de existir el ideal para ser felíz es evitar el esfuerzo. resulta que la realidad está llena de obstáculos que hay que superar día a día. George Steiner, en “La Barbarie de la Ignorancia“, señala que cuando falta el esfuerzo falta la alegría, la alegría profunda, porque lo que nos hace sentir mejores a nosotros mismos es precisamente superar algo, y todo lo que merece la pena en la vida cuesta esfuerzo y también proporciona esa alegría y autoestima sin la cual no se puede vivir. La gran paradoja es que como uno nunca se encuentra cómodo en ninguna parte, hemos de realizar un camino de vuelta. Porque los verdaderos ideales no se han cumplido aún. Hay que inventar todo de nuevo. Siempre.

9.
IDEALES (Resistir en la espera)
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music

Caminé .. laberintos .. Me escapé .. me perdí ..
Renací .. de cenizas en el camino .. como aquél ..  
que voló .. Más allá .. de la historia y de la intriga ..
sin tu amor nada soy .. Debo aceptar ..
el milagro de estar presente .. Resistir en la espera ..

Consuelo necesita el hombre que lucha ..
consuelo que abra nuevas puertas de justicia
y libertad ..

Y además .. si otro mundo es posible ..
Deberé .. defender .. el corazón ..
y el encanto de los humildes ..
Desvelar .. (toda) la mentira ..

La vida es tan sólo un segundo ..
profundo ..
una chispa que a veces es el fuego ..
que alimenta mi verdad ..


10.
ÀNGEL Y DRAGÓN – En esta canción sobre el mito clásico de la lucha entre los opuestos, trata de ajustar cuentas con las necedades del mundo. Una fantasía que resonga una plegaria contra la cólera de los imbéciles. Una alegoría sobre la agresividad que fundamenta el mal con sus símbolos políticos o religiosos, que lo hacen tentador y seductor, altamente intrigante, porque vive en la naturaleza humana y puede abrirse un hueco en cada uno.

Aunque es muy fácil alabar la bondad y condenar el vicio, lo difícil es distinguirlos entre sí, en un terreno en el que frecuentemente van disfrazados con el traje de su oponente. Baudelaire decía que la mayor astucia del inclemente es hacernos creer que no existe, pero de acuerdo a las probabilidades en el interior de nuestros craneos ruinosos, tendrá la decisión de causar daño a alguien o no causarlo, por lo que habrá que hacerle frente o hacer la vista gorda.

Se dice que cuando la conciencia se dirige hacia afuera, surge el ego de la mente y su mundo complementario, pero también se intuye por todas las vueltas de la vida que uno ha dado, que cuando la conciencia se dirige hacia adentro, la lucecita alcanza su propia Fuente regresando a esa casa que nunca dejamos de lo no manifestado, es decir haciéndonos vislumbrar una realidad propia que “no es de este mundo”.

He conocido gente admirada, músicos talentosos que por cuestiones de carrera o por simple desinterés de analfabetos emocionales, miraron para otro lado cuando descubrieron mis verdaderas convicciones. Sabemos cuál es la diferencia entre el bien y el mal, entre causar dolor y curarlo, entre la responsabilidad individual y el mal gusto colectivo. Pero hay una cosa segura; el mundo seguirá estando todavía durante muchos años. La vida no se detendrá y el tiempo estará siempre en presente, no decimos que Los Beatles eran una gran banda, sino que son una gran banda. Todo es presente, las cosas son o no son.

Nos encontramos en una época en la que se sigue fomentando el miedo y la enemistad. Pero aunque el Dragón pendenciero nos invite a dar una vueltita de vez en cuando sobre su lomo sombrío, uno seguirá tratando de moldear las cosas para no perder las esperanzas. En estas últimas décadas que pasaron como un rayo luminoso por nuestro cielo más querido, aprendimos a no esperar demasiado o a no esperar ciertas cosas, o a recibir lo que venga con el ánimo tranquilo y eso ya es un gran logro del Àngel que nos acompaña.

10.
ÀNGEL Y DRAGÒN
Daniel Irigoyen /Irigoyen Music

Nada es casual, todo tiene un camino.
Nada es en vano, todo tiene su cantar.
Son lecciones que aún tenemos que aprender
aunque nos cueste la eternidad.

Somos la luz que se apaga de pronto
por un pasado que se vuelve a repetir.
Si hay confianza que el ángel derrote al dragón,
sólo el ángel será el vencedor ..

Lo que fue aún sigue siendo,
lo perverso de la sociedad:
levantando muros y desiertos
y la enemistad.
Vivimos en la hipocresía,
porqué el mundo es para todos,
y no sólo para algunos ..

Hijos del Sol latinoamericano.
Somos la mezcla
de un ángel y un dragón,
a la espera de un dios que
nos pueda salvar
de la injusticia y de la pena ..

Nada es casual, todo tiene un camino.
Nada es en vano, todo tiene su cantar.
Si hay confianza que el ángel derrote al dragón,
sólo el ángel será el vencedor ..

Ser feliz es un instante,
es un destello de la niñez.
Es un día azúl irrepetible que a veces vuelve.
Lo mejor es lo que encuentras
y no siempre lo que buscas.
Todo estalla todo es lucha ..

Sólo con bondad el espíritu brilla.
Y el misterio que encierra la vida,
no necesita dioses
impostores del alma,
porqué venimos de donde aún no hay
divisiones confusas,
ni castigos ni culpas.
Sólo nubes que pasan ..
Sólo nubes que pasan ..

11. LA UTOPIA DE TU AMOR - Esta composición se la dediqué a uno de esos personajes míticos algo pasado de moda para algunos, pero que sin embargo sigue teniendo vigencia moral en muchos corazones. Mi aproximación a él no es tanto por sus convicciones políticas revolucionarias, como por su coherencia consecuente con sus ideales de justicia por los humildes y los oprimidos del mundo. No se dejó corromper por las intrigas del poder y era consecuente contra los que mentían.

A pesar de haber tenido una educación burguesa privilegiada, su visión sobre las desigualdades que vivenció en carne propia en sus viajes de una a otra punta del continente, le hicieron tomar conciencia desde muy jóven sobre las posibilidades de cambiar la suerte de los miles de desheredados, que a 44 años de su muerte y a pesar de algunos tímidos avances económicos, todavía hoy siguen careciendo de lo más elemental en Latinoamérica. El sabía que el cuerpo tiene derecho a ser cuerpo, y a gozar de su vida, a asegurar con Aristóteles que la vida es energía y alegría, que vivir es efectivamente maravilloso, y que precisamente la vida consciente, la inteligencia, permite gozar y sentir esa maravilla, ese prodigio. Y porque sabía que el mal, la negación, lo oscurece y lo destroza todo, prefirió el drama de enfrentarse al Dragón imperialista en una lucha suicida, renunciando a las comodidades del poder, entregándose en cuerpo y alma por los que no tienen nada y que tristemente en su momento no le comprendieron, sabiéndose traicionado desde arriba y desde abajo por una Utopía nunca resuelta hasta el momento por ningún místico, filósofo o intelectual de peso.  

Esta es mi particular visión del Che, podrá haber estado equivocado en situaciones límites de vida o muerte, pero estoy convencido que su locura consecuente fue por amor a los humildes, no para que después le levantaran un busto. Por eso la utopía de su amor.

Al tratarse de un rítmo de candombe moderado, me inspiró poner un saludito que me hiciera una vez Hugo Fattoruso desde Japón. Además me acompañaron los argentinos Daniel Messina en batería, Gustavo Gregorio al bajo y Ilan levanon en guitarra. El cubano Leandro Saint-Hill fraseó con el saxo tenor y yo me encargué de cantar por supuesto, de los teclados y de toda la percusión.


11.
LA UTOPÍA DE TU AMOR (Para Che)
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music

Vuelvo a recuperar la pasión por la luz
y el deseo de belleza natural.
Ya no quiero filosofías,
los árboles y el viento pueden más.

Nacimos para dar para ser y soñar
en los bajos fondos de la humanidad,
que nos dió la emoción sagrada
de un rebelde inmortal.   
CHORUS: Ahora ya sé
que habrá que tranzar con la tentación
de eso que nubla a veces la razón
y que corrompe el alma.
Para zafar con dignidad
de todo el «bullshit» de la sociedad,
debo seguir creyendo en mi verdad,
que es la utopía de tu amor
que está aquí presente. ..

Sueña mi corazón por tanta humillación
en los bajos fondos de la humanidad,
que nos dió la emoción sagrada
de un rebelde inmortal.   

CHORUS: (Repite) …

Vuelvo a recuperar la pasión por la luz
y el deseo de belleza natural.
Ya no quiero filosofías,
los árboles y el viento pueden más.

Sueña mi corazón por tanta humillación
en los bajos fondos de la humanidad,
y en la mirada de tu memoria ..
La lucha contra el «bullshit» sigue en pié ..
La lucha contra el «bullshit» sigue en pié ..
por lo que corrompe ..

Bullshit: ( Término de muy difícil traducción,
que revela desprecio o manipulación de la
verdad; tergiversación de las ideas, los
sentimientos o las actitudes de alguien )

12.
ESPÍRITU DE FUEGO – Llegando ya casi al final de esta aventura musical irigoyeniana, se podría decir que ésta es  la canción con más intensidad mística y de declaración de principios del CD.


Es un canto a la pasión de eso que nos mueve hacia adelante y nos ayuda a crear y creer en lo que hacemos, un espíritu de fuego que nos da la energía necesaria cada mañana sin necesidad de pertenecer a ninguna secta o ideología rígida de lo que sea. Desconfío sin mala onda de los explicadores del alma, de los intérpretes de la conciencia y del inconsciente, aunque algunos sean inteligentísimos y hasta santos declarados oficialmente. Se aprende de todos y de nadie, el mismo camino se nos va abriendo siempre en lo que uno indage, recuerde, verifique o interprete.

Uno tiene que saber de verdad quién es y qué es lo que busca y a favor y en contra de qué está. Parece una simpleza o una trivialidad, pero es lo único con lo que contamos. Pero para llegar a eso,.. “para cambiar el presente tendré que empezar por mí“ .. como trato de expresarlo llegando casi al final de la canción. Alegoría que se concreta cuando el ego de la mente retrocede en rendición, transformando la esencia de nuestro pensar en una nueva energía liberadora alienada con el cielo, cuya fuerza purificadora se encargará de protejernos de todas las trampas intelectuales de la mente astuta que nos vive,  porque el mundo sólo es un reflejo de los instantes.

El valor absoluto de estar vivo, tan milagroso y tan difícil de agradecer como la libertad o la respiración, merece todo lo mejor que uno pueda dar, el amor siempre llega por sorpresa, justo por donde uno no estaba mirando.

Mi amigo cubano Leandro Saint-Hill ilumina con un hermoso sólo de saxo soprano.

12.ESPÍRITU DE FUEGO
Daniel Irigoyen / Irigoyen Music

Siento que estás aquí cuidándome las alas ..
con tus promesas de eternidad .. que me harán sentir ..
Alto riesgo en la ciudad .. viviendo entre asustados ..
Hambrientos de algo que nos haga ver la Revelación ..

Entre dudas y extravíos .. la violencia no descansa ..
Aún debo curar la herida para no caer ..    

Ansias de reforzar la mágia de estar vivo ..
para olvidar lo que hay que olvidar .. y dejarte entrar ..

Espíritu de fuego .. sos rumba de mi ilusión ..
Como el ángel del misterio aquél que me vió nacer ..

Entre dudas y extravíos .. aún queda amor en la gente ..
No está solo quién se juega por una ilusión ..
Tu amor no se aprende en los libros .. ni en sagradas creencias
vengan de Papa o Gurú .. Vivir sin entregar la mente
a ninguna corriente que esclavicen mi pensar ..
Luchar sin traicionar a mi gente .. para cambiar el presente ..
tendré que empezar por mí ..

Pasión cuando observamos la vida .. sin que secta alguna
nos diga .. como se hace para ver .. como se hace para
comprender .. Todo el misterio de una energía ..
que llevamos desde siempre eterna y libre en el corazón ..
Sos mi pasión ..

En tu luz se agranda la vida ..
Aún somos prisioneros del tiempo ..
Quién habla en tu nombre?

Como el cielo a su Sol ..
Como el cielo a su Sol ..
Se nos revela tu amor ..


© 2024 Daniel Irigoyen,   © ALR Productions - "Art, spirit and nature go together" .. "Arte, espíritu y naturaleza van unidos"

© 2024 Daniel Irigoyen,Music
Back to content