DANIEL IRIGOYEN - Official Website - World Class Music and Poetry


Go to content

Festivals

Música > Mentales

Eventos

Daniel Irigoyen with “Repiso” Egg, ( Luis Alberto Spinetta / Almendra) and Juan Rodriguez with Ludwig-Caff surrounded
with
Robertons Amplifiers. Concert of Los Mentales in the theatre Coliseum of Buenos Aires - on an early-rising Sunday
of June, 1969, two months before the mythical festival Woodstock in Bethel, New York. © Photo: Rev. Pinap/Pelo Fondo de Archivo.


Daniel Irigoyen con la Repiso Huevo de LAS y Juan Rodriguez con Ludwig-Caff rodeados de Robertones.
Recital de
Los Mentales en el teatro Coliseo de Buenos Aires – un domingo mañanero de Junio de 1969,
dos meses antes del mítico festival Woodstock realizado en Bethel, Nueva York.
© Photo de Archivo: Pinap/Pelo


BEAT BAIRES

El ciclo de recitales “Beat Baires” fue sacado adelante por el editor Jorge Alvarez. Se realizó durante el mes de junio de 1969 en el teatro “Coliseo” de Buenos Aires. Cada domingo antes de las diez de la mañana la sala de entrada del teatro ya estaba atestada de gente sacando entradas o esperando.

Fueron cinco eventos emocionantes con algunas pocas bandas y solistas de diferentes pelajes y estilos de músicos que se entregaron a un público deseoso de escuchar las nuevas corrientes de algunos “originales”, que después del foguéo intenso y obligatorio de los bailes de los fines de semana habían crecido en arte y en popularidad y de otros algo menos experimentados o progresivos como fueron el caso de la actuación del cineasta
Leonardo Favio, el ex In Charlie Leroy o los bolicheros emuladores de Creedence Clearwater Revival Trio Galleta, que posiblemente Alvarez contrató para equilibrar el yin y el yang de las posibilidades ;-) En todo caso fue un hermoso festival que recuerdo con mucho cariño y emoción. El primer domingo fue para Almendra y Manal, los restantes fueron para Los Mentales, Vox Dei, Moris, Engranaje, Hielo, Conexión Nro5, Piel Tierna y Los Abuelos de la nada.




PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA BEAT


September 1969, Los Mentales playing at the National theatre of the Corrientes street from Buenos Aires, before an expectant
audience and a rigorous jury.
© Photo: Oscar Bonny (1941-2002)


Revista Atlántida – Septiembre 1969

En el mes de setiembre se pondrá en marcha el Primer Festival Nacional de la Música Beat. Consagrará a ganadores en ejecución, tema e interpretación. Se eligió para ello el escenario del teatro “El Nacional”, habiendo firmado contrato para participar hasta ahora, Los Mentales, Litto Nebbia, Almendra, Los Naúfragos, El Grupo de Gastón, Formación 2000, Manal, Grupo Uno, La Barra de Chocolate, Leche Fría, Krema, Apollo 11, Los Cabos, La Banda Oriental (del Uruguay), The Latin Lovers, Hielo, Yeite Six, La Cofradía de la Flor Solar y Miguel y Los Blues men, y otros. El jurado se integra con ocho personalidades de la vida pública, intelectual, comercial y artística. Será asesor Roy Granata y la animación estará a cargo de Carlos Riccó.

El jurado, que debe determinar los ganadores de cada jornada y discernirá en una final los premios definitivos, se integra con
Esther Lucía Haedo, Olga Pinasco, Jorge Andrés, Juan Carlos Kreimer, Miguel Grinberg, Jorge González, Daniel Ripoll, Julio Bornik, periodistas y Carlos Alberto Ferrando y Miguel Angel Onorato, de casas de venta de instrumentos musicales.
El festival cuenta con un grupo de asesores. Asesor musical es
Roy Granata, artístico Moris, literario Eduardo Dalter (autor de “Memorias de un Bohemio”, señalado como el primer libro beat argentino), contando con la diagramación de Guillermo Jorge Actis, coordinación general de Raúl González, sonido de Decoud, conducción de Carlos Riccó, y dirección general de Jorge Parson. Cada conjunto interpreta dos temas inéditos, y el jurado trabaja sobre una escala numérica. También es tenido en cuenta el aplauso del público.

Primera Jornada: Carlos Riccó, de impecable smoking, tuvo a su cargo la conducción del espectáculo que fué presenciado por un público numeroso, entre el que resultó posible detectar a Alfredo Barbieri, Miguel Angel “El Mochilero”, King Clave, y otros artistas. Actuaron en la primera ronda los siguientes conjuntos: Yeite Six, presentando los temas “Tu propiedad, mi propiedad” y “Hay que quedarse en el molde”; Jarabe de Menta, con una gran barra a favor, que hizo “Un bar, luz y risas y algo más” y “Tristezas de un flaco”; Los Mentales, con “Hombre X” y “Cuando un hombre solo ama a una mujer”; Formación 2000, con “Al Pasar” y “Diversión”; El Sonido de Hilbert (nueve integrantes, entre ellos tres violines y un violonchelo), que presentaron “Paz Interior” y “Diario de un soldado”.
El veredicto del jurado distinguió entre todos, al tema “
Cuando un hombre sólo ama a una mujer” de Los Mentales; también fue para Los Mentales el premio a la mejor ejecución; y la interpretación fue compartida por Jarabe de Menta y Formación 2000. Estos conjuntos deberán concurrir ahora a la rueda final, en sus respectivas categorías, la que se llevará a cabo el 29 de septiembre.
Ùltima Jornada: La Barra de Chocolate, junto con Los Mentales fueron los conjuntos finalistas, siendo la banda liderada por Pajarito Zaguri la ganadora por pocos puntos con el tema “Alza la voz” y a la vez recibiendo el cantante de Los Mentales una mención especial por la mejor voz del festival.
Revista Primera Plana - Septiembre 1969






FESTIVAL PINAP DE MÚSICA BEAT Y POP

En abril de 1968 apareció el primer número de la revista Pinap, la primera de todas las revistas del género y la que después marcó un estilo y motivó a otras a seguir un camino nunca definitivamente fundamentado por nadie, salvo que se pudiera vender estoicamente en los kioscos, una revista sobre el expectáculo de la música que nos había llegado de lejos y sus protagonistas y los ensueños consumistas de la época realizada por un equipo no muy locuaz pero emprendedores de argentinos más o menos honestos que cualquiera de los que no hacían nada, más allá de tergiversar y criticar desde conocidas mesas de cafés.

Una revista dirigida a un público jóven que recién empezaba a informarse tímidamente sobre un complejo movimiento cultural de masas que ya nos había pegado fuerte a muchos desde el primer “
Please Please Me” de Los Beatles en adelante, a pesar del rock and rolito chabacano de mis días de pibe en el campo cuando escuchaba embelesado a Johnny Tedesco (mi primer héroe nacional) cantar su “Presumida” desde los parlantes de la difusora del pueblo, a pesar de las raices puras y sagradas de la tierra, (esas melodías imperecederas de la música del campo que llevaremos adentro de por vida hasta que el tiempo ya no lo quiera) a pesar de “La Felipe Varela”, “El Sapo Cancionero” y de todos los tangos sagrados de la pubertad inmortalizados por Carlitos y El Varón del Tango, (que todavía solíamos escuchar algunos solitarios naúfragos al final de una larga noche, cuando después de mucho esperar paranoicos en alguna oscura y fria parada, subíamos por fin al bondi semi vacío que nos devolvería a casa acobachados en el último asiento, mientras desde una Spica allá adelante sonaba ese tango no menos rabioso que tuvo la misión de acompañarnos casi siempre durante el sueño), y también de las raices impuras del plástico impuesto por la ambición mercantilista de los que trataron siempre de vendernos gato por liebre, a pesar de todo eso, desde las raices de nuestra cultura ancestral más santa a todos los estereotipos impuestos por las modas de turno, la fuerza emancipadora de Los Beatles hizo que nuestras vidas pegaran una curva olímpica de 90 grados y no solo para los que hacíamos música desde un escenario, también para ese equipo minúsculo de periodistas con un pié adentro y otro afuera de la realidad tercermundista de nuestro país, que trataban a su manera de darle algo a los pibes de la clase media y demás colados del montón que venían bastante contaminados de Tíos Queridos, Juan y Juan, Pintura Fresca, Banana y demás menudencias que controlaban a su antojo el mercado consumista de la música popular.




Zapada en el Festival Pinap:
Pappo Napolitano con Gibson SG, Daniel Irigoyen Voz
y una de las bases rítmicas más sólidas de los primeros tiempos,
los Almendras Rodolfo García y Emilio Del Guercio © Photo: Rev. Pinap/Pelo Fondo de Archivo.



Pinap fue un primer intento de acercamiento no radical, porque tratándose de seres porteños nadie estuvo nunca a salvo de las influencias y las equivocaciones por errar la mirada, pienso que si no hubiera sido por el impulso, la valentía y la fuerza de voluntad de su secretario de redacción, nunca se hubiera cristalizado el primer festival masivo al aire libre que hoy figura en la historia como la piedra fundamental que catapultó después todo un movimiento pero también todo un negocio de futuro próspero para el Rock Argentino. Don Ripoll se mandó de propia iniciativa en un momento crucial donde casi todo lo no estandarizado estaba destinado al fracaso o al olvido inmediato.

El Festival Pinap a pesar de la pobre campaña publicitaria patrocinada por la Municipalidad de Buenos Aires, fue hecho a pulmón. Se realizó durante algunos sábados en la primavera de 1969, en el desaparecido anfiteatro Municipal Rio de la Plata (en la intersección de las porteñas avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta) se hizo cuando ya entraba a circular una energía contestataria de piel en muchos adolescentes que venían de otra música y otras latitudes menos inconformistas y ya no solo de una pequeña élite de náufragos proletas, pibes y no tan pibes que se habían empezado a dar cuenta que la nueva corriente musical que se estaba generando desde el éxito masivo de
Los Gatos no era un camelo impuesto por ninguna maquinaria de hacer ropa, se podía constatar los fines de semana en algunos de los clubes de la periferia con conjuntos que casi nunca se escuchaban por radio y que aparecían anunciados en un mismo cartel con otros artistas convencionales vendedores de discos como Donald o Leonardo Favio, bandas que hacían su propia música cantada en castellano con personalidad y carisma que pasó a ser la llave con la que muchos empezaron a abrir sus cucas descubriéndose a si mismos portadores de un espíritu musical auténtico que empezaba a crecer y a expandirse más allá de lo que hasta ese momento querían imponer mediocremente en los medios algunos mánagers y ejecutivos de algunas multinacionales.

Jorge Alvarez y Daniel Ripoll fueron pioneros organizativos, (cada uno en el lugar que le corresponde de lo que fue quedando en los libros de la buena memoria), aunque también hubo algunos otros anónimos que no figuran en la lista de los protagonistas y los rankings pero que aportaron y estuvieron con buen espíritu a la hora de subsanar los eternos problemas organizativos de siempre en una ciudad de piedra dura latinoamericana como lo fue siempre Buenos Aires aunque algunos privilegiados de la sociedad no lo hayan querido entender nunca y aún no lo entiendan de que el buen sentimiento de algunas almas nobles pudo transformar a veces la dureza de la roca salvaje en pura y fina arena creadora.

A todo esto
Los Beatles todavía seguían unidos pero no tanto y “La Morsa” (no la de Lennon sinó la de un gran sector del pueblo argentino que se lo tuvo que bancar desde que tomó el poder en 1966 ), declaraba su intención de permanecer indefinidamente en el poder, lo que pronto pasó a ser su última fase de prohibiciones y estricta censura persiguiendo a estudiantes, intelectuales y todo bicho raro que no tuviera el aspecto decente que ellos, los de seguridad personal invariablemente con las pupilas dilatadas por la falopa, medían maquiavélicamente con una chapa de identificación intimidatoria, por esos pelos o esa pinta que nos delataba siempre en cualquier esquina o antro de Buenos Aires negativamente sospechosos para el “orden represivo” que imperaba a la salida de casi todos los recitales de la época.

El Festival de la Música Beat y Pop en el anfiteatro contó con la actuación entre otros de
Almendra, Manal, Los Gatos, La Barra de Chocolate, Los Mentales, Litto Nebbia, Conexión Nro 5 con Pappo y La Cofradía de la Flor Solar, además de otros nuevos músicos como Prohibido Estacionar, Lengua Negra y Extraña Dimensión entre otros que se atrevieron a mostrar lo suyo.








Al desaparecer la revista Pinap prontamente Daniel Ripoll se pone las pilas y se transforma en editor sacando una nueva a la que llamó PELO. En febrero de 1970 aparece la número uno. El objetivo principal de los primeros números fue el de apoyar a los progresivos y diferenciarlos de los llamados complacientes. Pero a medida que se iban sumando nuevas bandas a la escena el sentido de lo progresivo fue variando en conceptos y apreciaciones. No obstante PELO se mantuvo constante a pesar de todas las crisis y pálidas que azotó al país a través de los años. Ripoll siguió organizando festivales y el B.A.ROCK I fue uno de los sucesos mayores al empezar la década. Se llevó a cabo durante cuatro sábados y un miércoles de noviembre de 1970 en el Velódromo Municipal. Se estima que en el transcurso de los recitales se movilizaron algo más de 29.000 personas para ver y escuchar desde las gradas a Moris, Los Gatos, Los Mentales, Vox Dei, Manal, La Cofradía de la Flor Solar, Pappo´s Blues, Contraluz, Almendra, Engranaje, Miguel Abuelo, Sanata y Clarificación con Carlos Bisso, Pajarito Zaguri, Alma y Vida, Arco Iris, La Banda del Oeste, La Unión, Sam y su Grupo, Jarabe de Menta, Diplodocum, Diego y Aramis, Provos, Triestre, Zandunga, Alma de lluvia, Bang, Gamba Trio, Victoria y La Gota de Grasa Blues Band.







LUNA PARK - FESTIVAL DE LOS SUPER GRUPOS


Los Mentales 1970
Rubén Biscione
(Guitar) Fermín (Bass) Juan Rodriguez (Drums) & Daniel Irigoyen (Vocal)
Recital de los Super Grupos en el Luna Park © Phot: W. Fredes



FESTIVAL DE LA NUEVA CANCIÓN 1971



Los Mentales en el Festival Internacional de La Nueva Canción Edición 1971 en Mar del Plata
Quique Alvarado: Bass, Corre López: Drums, Daniel Irigoyen: Vocals & Acoustic Guitar, Rubén Biscione: Guitar

Todo el texto de esta página es © 2007-2013 Standart Copyright license de Daniel Irigoyen extraído del libro
A UN PASO DEL CIELO - Confesiones de un superviviente



Early 70´s - Pictures


Home | Música | Retórica y poética | Persona | Videos | Galería | Links | Contact | Site Map


Sub-Menu:


Back to content | Back to main menu